Serato DJ vs.Traktor Pro 2: ¿Cuál elegir?

Seamos realistas, eligiendo entre Serato DJ y Traktor Pro 2 es un dilema con el que la mayoría de los DJ eventualmente deben lidiar.

Estas dos plataformas son únicas a su manera, ya que Serato DJ ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar y un flujo de trabajo sencillo, mientras que Traktor ofrece múltiples opciones de configuración y un conjunto de funciones aún más poderoso.

¿Qué pasa cuando considera las opciones de efectos y las capacidades de mezcla disponibles? ¿Un programa supera al otro? Analicemos detalladamente las diferencias y similitudes de Serato DJ y Traktor Pro 2 en las secciones siguientes.

Interfaz

Aquí es donde se encuentran las primeras diferencias obvias entre las dos aplicaciones desde el principio. La interfaz de Serato es simple y ordenada, lo que proporciona un diseño muy agradable a la vista con la mitad de la pantalla dedicada a su biblioteca de música, mientras que la otra mitad es la sección de su plataforma con la información de su forma de onda en el centro.

La interfaz de Traktor, por otro lado, parece un poco abarrotada y desordenada al principio, aunque puede personalizarla fácilmente a su gusto eligiendo diferentes diseños y apariencias. Por ejemplo, puede alternar entre cuatro diseños (Esencial, Extendido, Navegador, Mezclador), cada uno con diferentes opciones y ventajas.

En general, si le gusta la personalización de la interfaz o está probando varias configuraciones, Traktor Pro es ideal para ti. Sin embargo, si te encanta la simplicidad de la interfaz del software y prefieres profundizar en las cosas de inmediato, Serato te dará un comienzo más intuitivo.

Sección de cubierta

Sección de cubierta

La interfaz de Serato DJ puede mostrar dos o cuatro decks según la configuración deseada. En la parte superior de cada sección de la plataforma, encontrará una cantidad decente de información de la pista, incluido el título de la canción, el artista, la clave de la pista, BPM, la duración de la pista, etc. como BPM, porcentaje de tono, tiempo de pista transcurrido y restante.

Más allá de eso, al lado, encontrará sus puntos de referencia guardados. Puede establecer bucles en 4, 8, 16 o 32 barras que se pueden guardar más, lo que le permite reutilizar el bucle la próxima vez que reproduzca la pista. Por supuesto, hay un botón de sincronización para sincronizar automáticamente sus pistas para que se reproduzcan al mismo BPM, mientras que la función de modo de cuantización asegurará que cada latido permanezca firmemente bloqueado y emparejado. También hay un práctico bloqueo de teclas que mantiene el mismo tono sea cual sea la velocidad de la pista.

Otra característica interesante es el control beatjump. Esto le permite saltar rápidamente a través de una pista en 2, 4, 8, 16 o 32 pasos de tiempo. Y todo esto se puede hacer mientras se mantiene el ritmo perfecto. Esto es ideal para saltar grandes cantidades de una pista para llegar al gancho o para saltar un instrumental largo. Esta funcionalidad también facilita la instalación de más pistas en sus conjuntos más cortos.

También puedes usar beatjump con pistas que tengan una introducción muy corta. Si no tiene tiempo para terminar una transición, simplemente haga clic en el control de salto de ritmo para retroceder 32 tiempos. La mezcla se mantendrá perfectamente en el tiempo y podrás retroceder tantas veces como quieras. Esto es muy similar al bucle, pero se puede hacer en el último segundo con un simple clic. Una vez que termine su mezcla, no tendrá que salir del beatjump ya que solo se activa haciendo clic en el control.

beatjump

Si bien la sección de cubierta de Traktor Pro ofrece una funcionalidad similar, está organizada de manera un poco diferente. A diferencia de Serato, en cada ventana de la plataforma de Traktor encontrará hasta nueve piezas de información asociadas con la información de la pista, como el nombre de la pista, la duración de la pista, el tiempo transcurrido, etc.

Además de eso, verá una vista cercana de la forma de onda y una descripción general de toda la pista. Aquí, puede cambiar los colores de la forma de onda según sus preferencias. Incluso puede usar formas de onda codificadas por colores para mostrar las diferentes frecuencias en las pistas. Por encima de la forma de onda, tiene un medidor de fase que se puede utilizar para una simple comparación de ritmos. Simplemente necesita observar en qué dirección se mueve el medidor y ajustar su tono hasta que se mantenga en el centro.

Al igual que en Serato DJ, Traktor Pro también tiene una opción de botón de sincronización para auto beatmatch. Esto funciona excepcionalmente bien y se puede ajustar para sincronizar el tempo o sincronizar el ritmo. La sincronización de tempo solo coincide con el tempo y BPM de las pistas. La otra opción es la sincronización de ritmo que funciona junto con el medidor de fase. Esto mantendrá las dos pistas bloqueadas en ritmo y cualquier empujón o rasguño saltará directamente a la alineación.

En la sección de cubierta, también puede agregar cuadrículas de ritmo y editar con el panel de edición de cuadrícula. Puede utilizar saltos de ritmo como en Serato DJ. Y puede agregar puntos de referencia para almacenar hasta 8 hot cues. También puede agregar y guardar bucles automáticos que luego puede ajustar en tiempo real de 1/32 a 32 latidos. Y a medida que crea y ajusta el bucle, se sincroniza automáticamente con la pista seleccionada para mantener todo en el tiempo. La función de fase de sincronización también mantendrá todo en el tiempo para que cuando salga de un bucle, realinee automáticamente las pistas.

Biblioteca de música

En la mitad inferior de la pantalla de la interfaz de Serato DJ, encontrará su biblioteca de música. La biblioteca ya ocupa una gran parte de la pantalla. Pero puede hacer clic en el modo biblioteca para reducir la sección del mazo y brindar una vista aún más grande de su biblioteca. Esto le resultará útil cuando esté buscando pistas, solo hace que sea más fácil y rápido encontrar pistas de esta manera.

encontrar pistas

En la biblioteca, podrá analizar completamente cada pista y realizar cambios, incluida la edición de etiquetas ID3. Puede acceder a su biblioteca de iTunes e importar sus listas de reproducción de iTunes. También tendrá la capacidad de explorar sus pistas y crear listas de reproducción para sesiones de DJ.

La parte más útil de la biblioteca es la capacidad de crear cajas para organizar las pistas en un género, BPM (pulsaciones por minuto), clave, etc. Encuentro esto muy bueno para almacenar sonidos scratch, samples y acapellas. Hacen que sea fácil encontrar pistas rápidamente mientras se concentra en otras cosas.

Algo genial es la caja inteligente que te permite hacer grandes cajas de música al instante. Esto se hace creando reglas de caja. Usando sus reglas, por ejemplo, puede crear una caja de biblioteca para pistas por debajo de 120 BPM. La caja encontrará automáticamente todas las pistas en su biblioteca por debajo de 120 BPM y llenará la caja. También verá cuatro paneles de biblioteca que se pueden abrir para mostrar diferentes carpetas.

Existe su explorador de archivos normal, que es la vista estándar de su biblioteca. También obtienes un segundo navegador que te permite buscar por género, BPM, artista, etc. Hay una carpeta de preparación que te permite arrastrar y soltar pistas en preparación para tu set de DJ. Y por último, tienes una carpeta de historial muy útil.

Aquí, puede mirar hacia atrás en conjuntos anteriores y encontrar pistas que haya reproducido anteriormente. Estos se enumeran por la fecha en que los jugó e incluso la hora. Una vez que esté listo para seleccionar y reproducir una pista, simplemente puede arrastrarla y soltarla desde aquí en la plataforma deseada arriba.

explorador de archivos

La biblioteca de música Traktor Pro 2, por otro lado, es muy simple pero tiene muchas características útiles. Verás tu colección de pistas con diferentes opciones de columna. Aquí puede mostrar lo que quiera usando el menú desplegable.

Puede elegir entre opciones de columna como portada, BPM, género, artista, comentarios. O características especiales como un sistema de clasificación, recuento de reproducciones, tiempo de seguimiento y mucho más. Si te gusta la idea de la mezcla armónica, la clave de la pista es algo que podría ser muy útil. Esto se puede mostrar en una columna de la biblioteca para mostrarle la clave en la que está grabada su pista. Esto es totalmente ignorado por muchos DJ, pero hará una gran diferencia en sus mezclas. ¡Se sorprenderá de lo mejor que sonará una mezcla cuando se mezcle en clave!

También tendrás una opción de clasificación automática en la biblioteca, esto es para organizar las pistas por género, artista, etc. Y obtienes una ventana de preparación para que tus pistas estén listas para reproducirse en tu set. A la izquierda, puede buscar en su biblioteca una pista específica. También podrá crear listas de reproducción y organizar sus carpetas de música aquí. Y al igual que el resto de la interfaz, puede agregar o eliminar opciones. Esto te permite mantenerlo tan mínimo como quieras dependiendo de lo que quieras ver.

clasificación automática en la biblioteca

Opciones FX

Ambos programas ofrecen variaciones o modulaciones de efectos populares como retrasos, reverberaciones, filtros y ecos. Ahora, si realmente quieres tener una idea sobre la calidad de los efectos en tiempo real que proporciona cada software, mira el video a continuación.

Precio

Actualmente, puede obtener la versión completa de Serato DJ por 129 o suscribirse por 9.99 por mes. Hay paquetes de expansión adicionales que oscilan entre 29 y 99. Traktor Pro 2, por otro lado, le costará 99 € (aproximadamente 115 dólares). También vale la pena señalar que, a diferencia de Serato DJ, Traktor Pro 2 no requiere un hardware adicional para funcionar.

Controladores de hardware

Actualmente, Serato DJ cuenta con el respaldo de algunos de los principales fabricantes de hardware para DJ del mercado y funciona sin problemas en una amplia gama de mezcladores y controladores. Además, puede obtener el software Serato DJ completo con algunos de estos controladores. Dos excelentes opciones en ese sentido son las Pioneer DJ DDJ-SB3 y Pioneer DJ DDJ-SR2 que están diseñados para funcionar perfectamente en conjunto con Serato DJ.

Serato DJ

Traktor Pro 2 también es compatible con una amplia gama de controladores, instrumentos y máquinas de efectos especiales. Entre las opciones populares se encuentran las de nivel de entrada. Traktor Kontrol S2 MK3 controlador, así como el completamente cargado Traktor Kontrol S4 MK3 Controlador de DJ. Al comprar este último, obtendrá el software Traktor Pro 2 completo que está incluido en el precio.

software Traktor Pro 2 completo

Lo más destacado de Serato:

  • Serato está repleto de funciones que satisfarán todas sus necesidades de DJ digital.
  • La mejor opción para muchos DJ profesionales, software de DJ probado, probado y comprobado.
  • Software fácil de usar con una interfaz agradable a la vista.
  • Ideal para principiantes y DJ experimentados.
  • Excelente soporte al cliente y actualizaciones.
  • Sistema de vinilo digital de alto rendimiento, perfecto para conciertos en vivo
  • Compatible con toneladas de hardware, con un sencillo diseño plug and play.
  • Excelentes opciones de biblioteca de música, cajas inteligentes que le ahorrarán mucho tiempo.

Lo más destacado de Traktor Pro:

  • Software repleto de funciones que transformará tus sets de DJ.
  • Fácil de ajustar la interfaz para adaptarse a los requisitos individuales.
  • Fácil de usar, ideal para principiantes o DJ experimentados.
  • Una de las mejores opciones de muchos DJ profesionales. Software de DJ probado, probado y comprobado.
  • Excelentes capacidades DVS y no lag.
  • Compatible con gran cantidad de hardware.
  • Hay muchos controladores y hardware especiales disponibles para ayudarlo a ser realmente creativo.
  • Le brinda la capacidad de mezclar internamente sin hardware.

Teniendo en cuenta las ideas anteriores, espero que ahora pueda tomar una decisión más informada sobre cuál de las plataformas se adaptaría mejor a sus necesidades profesionales como DJ. Ambas aplicaciones tienen mucho que ofrecer, pero recuerda siempre que conocer los entresijos de cada software es uno de los prerrequisitos esenciales para triunfar detrás de las barajas.

  • Serato DJ Lite vs Pro – ¿Cuáles son las diferencias?
  • Serato a RekordBox: cómo pasar de uno a otro
  • Consejos y trucos de Serato DJ Pro

.

  • Deja un comentario

¿Te gusta el mundo DJ?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestras novedades.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.