¿Cómo Pinchar con un ordenador portátil?

El DJing se ha vuelto digital, sí, turntablists me temo, ¡ahora son una raza moribunda! Por supuesto, la vieja escuela siempre ocupará su lugar en la historia de LOS DJ, pero el futuro es abrumadoramente digital. Desde CDJs hasta controladores, DVS y DJing portátil, la marcha del DJing digital es infalible y cada vez más están recurriendo a estos métodos modernizados de aprender y perfeccionar el arte.

Estamos en una nueva era y es hora de abrazarla. Las plataformas de DJ digital ofrecen valor, flexibilidad y potencia. Han hecho que el DJing sea más fácil, más conveniente y accesible. Hay un dicho, «la necesidad es la madre de la invención» y esto suena cierto aquí – el mundo DJ necesitaba estas innovaciones modernas para cambiar el juego y los usuarios se han beneficiado enormemente de él.

Entonces, los sistemas de DJ digitales, ¿cuáles son los principales?

CDJs

Los CDJ son el as de picas en muchos sentidos, pero tienen el precio a juego – no son baratos! Los CDJ han hecho que la transición de las configuraciones de vinilo a DJ digital sea suave y fácil. Todavía estás controlando un deck físico, a pesar de que es totalmente digital y reproduciendo música ya sea desde un CD o más a menudo, desde una memoria USB.

Controladores

Los controladores reducen toda la configuración de DJ en una sola unidad. ¡No más mezcladores de DJ separados! Sus cubiertas y mezclador están juntos en todo momento, sólo tiene que conectar su ordenador portátil y altavoces y usted es libre de mezclar. Algunos controladores ni siquiera requieren portátiles ahora, como la serie Pioneer X que tienen sus propias pantallas LCD incorporadas.

Dvs

De pie para Digital Vinyl System, DVS ‘convierte’ cualquier deck, vinilo o CD, en una cubierta digital controlable a través del software DJ instalado en un ordenador. DVS utiliza ‘códigos de tiempo’, vinilos o CDs que se comunican con su PC a través de una interfaz de audio.

Suena complejo, pero no lo es, DVS se puede pensar para hibridar los mundos de analógico y digital al permitir a los DJs mantener sus cubiertas de vinilo y la sensación de vinilo mientras utilizan el poder del software de DJ.

Portátil

Las ordenadores portátiles son la potencia de las configuraciones digitales. Puedes utilizar un portátil para alimentar una configuración DVS, combinar con controladores o CDJ y copiar melodías desde y hacia su memoria USB para realizar actuaciones. Los portátiles también se pueden utilizar por sí solos para DJ.

Esto puede parecer perezoso, pero para muchas situaciones, es muy conveniente y hay momentos en los que solo desea hacer el trabajo sin necesidad de transportar equipos y configurar todo. Además, el DJing portátil es una gran práctica y le permite experimentar con transiciones de mezcla, por no hablar de impresionante para las fiestas de la casa!

Aquí, nos concentraremos en el DJing de portátiles. Los portátiles son algunos de los dispositivos DJ más portables, la única manera de mezclar con menos es pinchando en tablets o teléfonos inteligentes, lo que en realidad es posible, pero en general, el DJing portátil ofrece el mejor compromiso entre tamaño, peso, facilidad de uso, potencia y flexibilidad.

Además, muchos de nosotros ya poseemos portátiles y por lo tanto, añadir un poco de software de DJ es una manera súper fácil y barata de empezar a meterse con él. El DJing portátil es una manera rentable de entrar en el mundo del DJing y empezar a practicar, pero en realidad, se puede ejecutar conjuntos malvados utilizando sólo un ordenador portátil, así que si te conviertes en un portátil DJ whizz-kid entonces tu talento no se desperdicia!

Serato DJ

Serato DJ Serato DJ Lite es totalmente gratuito y en su núcleo, es el mismo en muchos aspectos de Serato DJ Pro, especialmente para DJing portátil.

Sin embargo, Serato ha cambiado recientemente el juego para DJs portátiles con su nuevo paquete de expansión Serato Play. Serato Play está diseñado específicamente para DJing portátil y funciona con Serato Lite o Serato Pro. Cuesta 29 euros, así que si lo estás acoplando con el Serato DJ Lite gratis, ¡eso es todo lo que necesitarás gastar!

Serato Play permite a los DJs portátiles acceder a muchas funciones que antes solo eran accesibles cuando estaban conectadas a hardware como controladores o decks que ejecutan DVS. Puede utilizar el software para activar fácilmente efectos, bucles y muestras. También añade una función avanzada de teclas de acceso rápido que permite a los DJs encontrar la configuración de teclado perfecta para hacer que el DJing portátil sea más fácil y reducir la necesidad de mucho apuntar y hacer clic con el ratón o el trackpad.

Por último, Serato Play permite a los DJs instalar y utilizar los paquetes de expansión de Serato. Serato DJ Pro tiene características adicionales que entran en su propio cuando se conecta a una configuración más grande, incluyendo complementos como Slip, Flip, efectos de Izotope y DJing de vídeo, pero con Serato Play, se puede utilizar sin necesidad de conectar ningún hardware. Esencialmente, Serato Play ajusta el flujo de trabajo del software para que sea más fácil obtener toda la potencia de Serato usando sólo un portátil.

Pros

  • Serato DJ Lite es gratis
  • Serato Play mejora la experiencia de DJing portátile por una pequeña cuota
  • Interfaz cristalina
  • Fácilmente conectado a los controladores

Contras

  • ¡Ninguno realmente!

Virtual DJ

Virtual DJ era el software original de DJ portátil. Ha existido por siglos y sigue lanzando contra las armas grandes. Virtual DJ ahora se ha semi-retirado a sus últimas versiones que no han cambiado en algún tiempo. Uno de ellos es Virtual DJ Home, gratuito para uso doméstico. Realmente no compromete mucho desde la versión completa y para el DJing portátil, habría pocas razones para actualizar a Pro que sólo se vuelve útil una vez que esté utilizando controladores.

El flujo de trabajo de Virtual DJ se ha ajustado durante mucho tiempo para los usuarios de PC que no utilizan hardware. Todo es accesible y fácil de encontrar, incluyendo todos los conceptos básicos, como el mezclador y la biblioteca, así como características avanzadas que van desde el control de bucle a FX. Virtual DJ también tiene algunas características peculiares, por ejemplo, puedes cargar hasta 99 mazos.

Sí, lo leíste bien. Esto le permite cue un gran conjunto y rodar a través de pistas sin siquiera cambiar de cubierta. ¿Suena inútil? En realidad es bastante útil tener toneladas de mazos si usted está proporcionando audio de eventos o funciones (por ejemplo, eventos que no son conciertos de música – bodas, fiestas corporativas, música ambiental para eventos deportivos, etc.).

Virtual DJ también tiene software de DJing de vídeo incorporado, mejorando de nuevo su uso a DJs de tipo un solo hombre y todo en uno. En general, Virtual DJ ha sido refinado para convertirse en el software de mezcla de portátiles líder para aquellos que no confían en el hardware. Es perfecto para aquellos que necesitan ejecutar conjuntos largos en eventos y funciones.

Pros

  • El software probado y probado ha existido durante 20 años
  • La función de cubierta 99 es útil para algunos
  • Excelente interfaz de usuario y diseño
  • Fácil acceso a funciones de mezclador, FX, bucles y muestras

Contras

  • No se puede expandir fácilmente a las configuraciones de hardware

Ultramixer

Ultramixer es un software de DJ menos conocido, pero aquellos que lo saben tienden a jurar por él y es una herramienta vital en muchos arsenales de DJ. UltraMixer es una pieza de un solo hombre de software de DJ, está diseñado para empacar todo lo que puedas necesitar en un programa masivo que, al menos en la versión de pago, está absolutamente lleno de características. La versión gratuita es generosa sin embargo y para los DJs portátiles no preocupados con más características de nicho, es difícil de superar.

UltraMixer está diseñado principalmente con DJs de funciones y eventos en mente. DJs que juegan funciones corporativas, eventos deportivos, conferencias, exposiciones y otros eventos no musicales en y al aire libre necesitan una configuración confiable que funcionará como un reloj durante horas, y con poca entrada del DJ! Después de todo, simplemente no puedes volar un set de DJ de alta energía para todo un día o una noche.

UltraMixer incluye todas tus herramientas y funciones habituales de DJ, como vistas de forma de onda y funciones de mezclador, con un módulo de DJ de vídeo que puede conectar a los equipos relámpago un módulo de texto en vivo que puede conectarse con proyectores y una función de anuncio. Está diseñado para conectarse sin problemas con otros dispositivos utilizados en grandes eventos no musicales, sirve como una sala de control audiovisual y configuración de DJ.

Otras características incluyen un sampler de 16 canales, un gran ecualizador de 31 bandas para marcar en la configuración de la habitación, por ejemplo, si estás en un pasillo de ecoey masivo y un módulo de mezcla automática! El módulo de mezcla automática es impresionante para si necesita mantener las melodías rodando mientras asiste en otro lugar o similar.

Pros

  • Ideal para DJs de funciones (por ejemplo, eventos no musicales)
  • Enlaces a configuraciones AV particularmente bien
  • La funcionalidad de DJ sigue siendo de primera categoría
  • Gran comunidad de banqueros y usuarios

Contras

  • Relativamente complejo para conseguir la caída de

Traktor

Traktor cuenta con algunas características impresionantes que lo hacen útil para DJs portátiles. Traktor DJ 2 es una versión gratuita de Traktor que permite la funcionalidad básica y es una interfaz gráfica impresionantemente bien construida para el DJing portátil. Traktor Pro 3 es la versión completa y permite a los DJs conectarse a controladores y otro hardware. El arma principal de Traktor es su interfaz, múltiples ajustes de diseño de cubierta le permiten optimizar perfectamente para el DJing portátil específicamente. El mezclador de software es limpio y de fácil acceso y las vistas de forma de onda se pueden controlar con precisión con un ratón.

Traktor DJ 2, la versión gratuita, también funciona muy bien en tabletas y teléfonos. Está esencialmente optimizado para la portabilidad y, por lo tanto, los DJs portátiles están bien considerados en su diseño. Permite a los DJs acceder a muchas características avanzadas fácilmente desde dentro de la interfaz, como FX, loopers y samplers y la biblioteca se expande y contrae fácilmente dentro y fuera de la vista.

Traktor DJ Pro 3 añade una gran cantidad de características adicionales, incluyendo personalización masivacapacidad de la interfaz y los controles. Las teclas de acceso rápido se editan fácilmente, Native Instruments han considerado claramente al usuario del portátil al diseñarlo y está magníficamente bien optimizado sin comprometer las características.

Pros

  • Interfaz impresionante
  • Simple y minimalista, ideal para el uso de portátiles
  • La versión gratuita es perfecta para el DJing portátil
  • La versión Pro permite una mayor flexibilidad y hardware

Contras

No es compatible con muchos controladores si desea usarlos de vez en cuando también

¿Cómo mezclar con un portátil?

El DJing portátil no es tan fácil como muchos piensan. Sí, obviamente tiendes a usar la función de sincronización como alineación de ritmos manualmente y beatmatching simplemente no es práctico. Al mismo tiempo, sin embargo, usted tiene que lidiar con el hecho de que todos sus controles están confinados en un espacio pequeño y no son fácilmente accesibles.

Cuando tu portátil DJ, normalmente lo harás con 2 canales a menos que estés usando los modos multicanal de Virtual DJ o UltraMixer que se adaptan a eventos y funciones DJing donde los DJs tienen que tocar cientos de melodías en el transcurso de horas. Para actuaciones de música dinámica, mantenerlo en 2 decks despejará el espacio de la pantalla y le permitirá acceder a los controles del mezclador más fácilmente.

El mezclador de software

El mezclador de software contiene versiones de software de todos los controles habituales del mezclador. Encontrará ganancias, ecualizadores, canales, crossfaders y funcionalidad cue.

Uso de auriculares

Entonces, ¿cómo se utilizan los auriculares cuando el portátil DJing? Los portátiles más avanzados pueden tener interfaces de audio integradas con múltiples entradas y salidas. Esto le permitirá monitorear su mezcla en auriculares mientras reproduce audio a través de sistemas de altavoces

No todas las laptops tienen esto. La mayoría de los Mac, por ejemplo, tienen una salida de 1/8 pulgadas para conectarse a altavoces o auriculares. Si solo tienes un audio de salida, necesitarás una interfaz USB que te permita conectarte a altavoces y auriculares o un simple cable divisor.

Los divisores están bien y funcionarán para configuraciones básicas donde simplemente desea conectarse a los altavoces a través de un cable AUX normal, mientras que también es capaz de monitorear el audio con auriculares.

Las interfaces, sin embargo, son mejores si desea enrutar el audio a mezcladores u otros dispositivos o desea emitir audio de la más alta calidad a los sistemas de club.

Resumen

El DJing portátil es barato, conveniente y eficaz para muchos tipos de actuaciones.

La mayoría de los principales software de DJ es compatible con el DJing portátil de forma integral. La industria ha despertado a la demanda y está suministrando software de calidad que no es meramente utilizable con hardware externo.

¿Por qué nos perdimos RekordBox? Bueno, es menos en interés de Pioneer para apoyar el DJing completo de portátil en RekordBox porque RekordBox ya es esencial para cualquier persona que use CDJs de Pioneer, así como controladores. RekordBox funciona bien en modo sin conexión sin hardware, pero otros fabricantes tienen la ventaja aquí.

Serato y Traktor han puesto un esfuerzo específico en la funcionalidad de DJ portátil y ambos ofrecen versiones gratuitas que hacen bien el trabajo. UltraMixer y Virtual DJ están aún más altamente optimizados para el uso de portátiles y aunque podrían carecer de capacidad de expansión con hardware como controladores, son difíciles de superar para aquellos que buscan soluciones de DJ para portátiles puros, particularmente en eventos y funciones donde se requiere una solución compacta todo en uno de banda de un solo hombre.

  • Mejores portátiles para DJing
  • Portátiles baratos para DJing
  • Mejores portátiles para Serato DJ
  • Mejores portátiles para producción musical por debajo de 500

  • Deja un comentario

¿Te gusta el mundo DJ?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestras novedades.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.