¿Cómo configurar una mesa de mezclas de DJ en poco tiempo?

Los mezcladores DJ son componentes integrales de muchas configuraciones de DJ. Vienen en una gran variedad de formas y tamaños con varias especialidades diferentes, características principales y componentes. Los mezcladores de DJ son una necesidad de cualquier configuración que utilice mazos o tocadiscos, independientemente de si son CDJ o decks de vinilo.

La única vez que no necesitará un mezclador es si usted es dueño de un controlador, ya que los controladores tienen mezcladores incorporados en ellos. Aún así, necesitas saber cómo configurar un mezclador de DJ correctamente.

Tener un conocimiento básico de la tecnología y el equipo es vital como DJ. No necesita un título en ingeniería eléctrica o producción de sonido, pero sí necesita tener un poco de sentido y comprensión de cómo configurar las cosas, operarlas y solucionar cualquier error o problema.

En lugares y clubes, sí, habrá un asistente de sonido o ingeniero a mano la mayor parte del tiempo, pero ¿quién es responsable en asegurarse de que todo está funcionando en una fiesta de la casa o un pequeño evento? A menudo, es tuyo.

¿Qué hacen los mezcladores DJ?

Puede parecer una pregunta demasiado simple, pero una que no todo el mundo sabrá la respuesta. En pocas palabras, un mezclador de DJ le permite mezclar dos o más señales de diferentes fuentes antes de emitirlas a un sistema de sonido o sistema de altavoces.

Un mezclador de DJ es una especie de intermediario, le envías una señal con audio de una fuente, por ejemplo, una cubierta de vinilo o CDJ, toma esa señal y te permite controlarla con sus funciones – EQ, volumen, etc. – antes de enviarla en su camino de nuevo a través de su salida.

Básicamente, entonces no hay nada complicado o engañoso sobre el nombre ‘mezclador’, esto es exactamente lo que hace un mezclador de DJ. Toma múltiples señales, las mezcla y luego las envía como una señal estéreo ‘mezclada’ para la reproducción.

Anatomía de un mezclador DJ

Los mezcladores DJ han cambiado de mezcladores de dos canales muy simples que pueden manejar exclusivamente entradas de vinilo u otras entradas analógicas a mezcladores multicanal mucho más avanzados rebosantes de características y componentes adicionales.

Entradas y salidas

A medida que hemos pasado, un mezclador toma fuentes a través de entradas y las envía a través de salidas. Por lo tanto, todos y cada uno de los mezcladores tendrán entradas y salidas: son absolutamente rudimentarias y totalmente necesarias para la construcción de cualquier mezclador.

Una entrada se utiliza para conectar un deck u otra fuente de audio. Hay dos tipos principales de entrada que se encuentran en la mayoría de los mezcladores de DJ:

  • Phono – Phono es para fuentes analógicas más antiguas y aquí será donde se conectan los tocadiscos de vinilo.
  • Línea – La línea es para dispositivos digitales más nuevos, por ejemplo, CDJs.

Estos generalmente se separarán y puede haber un pequeño botón de alternancia cerca de la entrada que le permite seleccionar si está utilizando entradas de línea o phono.

Es crucial para obtener esto bien cuando configure su mezclador, el vinilo no funcionará correctamente si lo conecta a la línea y viceversa con CDJs conectados a phono.

Las salidas son mucho más simples y normalmente habrá al menos dos:

Maestro – Esta es su salida principal, se conectará a su sistema de altavoces que podría ser un amplificador ejecutado por un DSP, si se trata de un club muy grande o sistema de sonido de eventos, un sistema HiFi, una configuración de altavoz PA o una configuración de altavoz accionado más pequeño.

Deberá asegurarse de que tiene los cables de salida adecuados para la configuración del altavoz que está utilizando. Estos pueden ser XLR para mezcladores modernos de gama alta, pero por lo general, una salida maestra utiliza cables RCA. Los mezcladores con salidas XLR generalmente también tendrán salidas RCA.

Los RCAs deben ser fáciles de conectar a la mayoría de los sistemas de sonido más pequeños, ya sea en un amplificador si está utilizando altavoces pasivos o directamente en el altavoz en el caso de altavoces alimentados. Sin embargo, es posible que necesites un convertidor de RCA para jack o mini-jack si vas a altavoces alimentados.

Cabina – Esta salida secundaria es para los altavoces del monitor si tiene algunos. Los altavoces del monitor se sientan dentro de la cabina de DJ/junto al DJ y le permiten escuchar el mismo sonido mezclado que está saliendo del sistema de sonido principal. Las salidas de cabina casi siempre serán RCA o a veces jack.

Rec – Esta salida le permite conectarse a un dispositivo digital como una grabadora, de ahí el nombre rec. Se duplica como otra salida si se necesita en raras ocasiones o si se produce un error en otra de las salidas.

Faders

Los Faders vienen en dos variedades, crossfaders y faders de canal. El crossfader ha perdido cierta relevancia ahora los DJs usan más de 2 mazos normalmente digitales, pero aún así, para muchos, es una parte crucial de un mezclador de DJ y uno de los elementos más divertidos de la misma para operar.

Los crossfaders se desvanecen a través de dos melodías, siguen una escala que dicta la cantidad de una melodía se desvanece a medida que la otra se desvanece dependiendo de la posición del fader. Los crossfaders en mezcladores con más de 2 canales tienen que ser asignados. Si usas un crossfader, asegúrate de haber seleccionado qué dos mazos quieres que controle.

Los faders de canal son simples, ajustan el volumen de un canal. Vale la pena señalar que estos no están relacionados de ninguna manera con los controles de ganancia y los dos no son intercambiables.

Ganar

Los controles de ganancia son muy importantes. Ellos alterarán fundamentalmente el audio que se envía a través del maestro. El propósito de la ganancia es aumentar el volumen de sus canales a un nivel razonable antes de que vaya a sus altavoces. Muy poca ganancia y sus altavoces tendrán que trabajar horas extras para compensar y aumentar el volumen. Demasiada ganancia y su señal será demasiado fuerte y se distorsionará.

Por lo general, configurar la ganancia es bastante simple. Establézcalo en un cuarto y compruebe el volumen de su canal, es probable que sea demasiado bajo. Sube hasta que los niveles golpeen los amarillos, no el rojo. Si golpean la parte superior del medidor, entonces usted está recortando la señal que conducirá a la distorsión.

Las ganancias deben dejarse como están a lo largo de un conjunto con una excepción. A veces, una melodía será mucho más silenciosa que otra, digamos si fue lanzada hace un tiempo o no es de alta calidad. Puede ajustar la ganancia para compensar la falta de volumen si es necesario en esta situación, pero asegúrese de darle la vuelta una vez que cargue una melodía más fuerte.

EQ y filtros

EQ y filtros son el control creativo central de un mezclador de DJ. Le permiten dar forma a la señal de audio, fusionándolas armónicamente para superponer elementos de cada melodía. Los ecualizadores suelen ser de 3 bandas que serían:

  • High-end/Highs – Frecuencias más altas incluyen percusión y sintetizadores.
  • Medios – Las frecuencias medias incluyen sintetizadores y tambores, por ejemplo, tambores de trampa y otras percusiones más profundas.
  • Lows-end/Lows – Los bajos incluyen principalmente el bajo y otros sonidos más profundos.

Algunos ecualizadores son sin embargo de dos bandas que incluirían un control para altos y altos-medios y otro para bajos y bajos-medios. Esto es raro en los mezcladores de DJ, pero se encuentra en algunos controladores, por ejemplo, el Numark PartyMix.

Filtros

Los filtros son un tipo de ecualización, por lo general pasan gradualmente por alto de una pista, por ejemplo, desvanecen las frecuencias más bajas o paso bajo de una pista, por ejemplo, se desvanecen gradualmente las frecuencias altas. Esto crea un efecto de «barrido».

Cue, Loop y FX

Todas estas son características no esenciales, pero son muy comunes en los mezcladores de DJ modernos. Añaden más medios para controlar tu música.

Cue – El botón principal cue le permite mantener un ritmo particular. Puede contar hacia abajo en la cue ‘1, 2, 3, 4’ antes de pulsar el botón de reproducción en el 1er ritmo de la siguiente barra para soltar una melodía a tiempo.

Otros botones cue, los botones hot cue, te llevan a una parte particular de una pista que ha sido marcada, ya sea en el propio deck y almacenada en su memoria o en el archivo RekordBox de la pista, etc. Hot cues le permiten navegar a una parte de la pista con el toque del botón, lo que significa que no tiene que recordar dónde se detienen y comienzan sus mezclas, etc.

Fx – Los botones FX le permiten activar rápidamente FX desde su mezclador. Mezcladores como la serie Pioneer DJM suelen tener una sección FX con FX seleccionable que son controlables a través de unos pocos botones.

Bucle – Looping le permite tomar una sección de una pista, por ejemplo, una sección de 4 barras, y bucle continuamente. Esto le permite alinear otras melodías, ganar tiempo para resolver un problema o encontrar una pista o simplemente para mantener una sección de una mezcla en marcha por un poco más. También se puede utilizar creativamente para golpear-repetir o tartamudear una melodía durante una acumulación.

Re-Cap: 4 pasos para configurar su mezclador

1. Conecte los cables

Los mezcladores tienen dos conexiones principales, entradas y salidas. Conecte sus decks a las entradas y asegúrese de seleccionar phono o línea apropiadamente. La línea se utiliza para entradas digitales, por ejemplo, CDJs y phono se utiliza para entradas analógicas, por ejemplo, tocadiscos de vinilo.

Conecta tus altavoces a tus salidas, estos serán XLR, RCA o más raramente, jack. Por lo general, hay al menos 2 salidas, la salida principal y la salida de cabina. Asegúrese de que ha resuelto qué tipo de cables necesita para su sistema de altavoces.

2. Establezca sus ganancias

Las ganancias son importantes para la puesta en escena de los volúmenes. Las ganancias deben ajustarse para que sean lo más fuertes posible sin empujar los metros demasiado alto en el rojo. Alrededor de 1/3rd up es a menudo un buen lugar para comenzar. Una vez que sus ganancias están establecidas, déjelos como están y manténgalos vigiladas, sólo suéntelas si realmente necesita, por ejemplo, una melodía en particular es tranquila.

3. Establezca su crossfader

Los crossfaders deben ser asignados a when todas las cubiertas que necesitas que controlar. Los Crossfaders en mezcladores con más de 3 canales serán asignables a canales, por ejemplo, canales 1 + 2, 3 + 4, etc.

4. Pruebe y solucione problemas

Comienza a reproducir tu música y comprueba si obtienes audio de tu sistema de altavoces. Si no lo hace, compruebe los conceptos básicos

  • Cables y conexiones; phono y línea: ¿están seleccionados los botones correctos?
  • Ganancias y volúmenes; son las ganancias que se han dado a la vez apropiadamente? Atenuadores de canal hacia arriba, volumen maestro hacia arriba – para monitores, asegúrese de que el control Booth también está activado
  • Crossfader – ¿es duro panoramado a la izquierda o a la derecha? ¿Son correctos los canales asignados?

Si el mezclador está configurado correctamente, es probable que el problema tenga que ver con el sistema de altavoces.

5. Mezclar!

  • 9 Mezcladores DJ para Principiantes
  • Cómo configurar CDJ y mezclador

.

  • Deja un comentario

¿Te gusta el mundo DJ?

Subscríbete y te avisaremos al instante de nuestras novedades.

Gracias por subscribirte!

Algo fue mal.